miércoles, 27 de marzo de 2013

Estructura espacio-temporal de ''Muerte de un Viajante'', de Arthur Miller



0.      Introducción:
     El presente estudio tiene por objeto el análisis espacio-temporal en la obra Muerte de un Viajante, de Arthur Miller. Estos dos elementos del discurso teatral son, en esta pieza, indivisibles e interdependientes. Así, a partir de  un estudio formal de la estructura del tiempo y del espacio, se pretende llegar a un análisis profundo de la configuración de estos parámetros en la obra, teniendo en cuenta las técnicas formales que aparecen en el texto.
Palabras clave: Muerte de un Viajante, Arthur Miller, análisis espacio-temporal, pieza teatral.

1.      Contexto socio-político:
     Arthur Miller pertenece a las juventudes de la Segunda Revolución Industrial de Estados Unidos.   Es hijo de un periodo de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas. Se produce el desarrollo de la industria química, eléctrica y automovilista, extendiéndose a nuevos países como Japón, Rusia, Italia o Estados Unidos.
      Hay grandes migraciones de Europa a América, esto lleva consigo un aumento de la clase proletaria, el ascenso de la burguesía y el paso del campo a la ciudad. Conlleva un cambio en los sistemas económicos, sociales e incluso morales.  Miller sitúa la obra en el seno de una familia que se encuentra en decadencia por el fracaso del sueño americano, la tierra de igualdad, libertad y riquezas.

2.      Influencias:
     Miller está influenciado por la corriente de teatro realista crítico que comenzó Henrik Ibsen en el siglo anterior. Esta corriente se caracteriza por el deseo de realizar un retrato ‘’realista’’ y detallado de la sociedad, para mostrar su decadencia y la pérdida de los antiguos valores. Se produce una innovación formal y temática: el paso del verso a la prosa, la descripción psicológica de los personajes a través del diálogo, espacios interiores de burgueses o proletarios, introducción de nuevos temas como la igualdad, la justicia, la libertad. Estos cambios llegarán a principios de siglo a Estados Unidos de la mano, entre otros, del realismo simbólico de Eugene O’Neill, que va  influir directamente en la obra de Miller.

3.      Sinopsis:
     El protagonista es Will Logman, un viajante de sesenta años, cansado de su vida y de su propio fracaso que no logra reconocer. Linda (su mujer, que lo ama con locura), y sus hijos (Biff y Harry) ven a un hombre apesadumbrado y delirante que pese a ello, aprecian. Biff, sin embargo, es antagónico a Willy: él es consciente de sus limitaciones personales y de aquellas impuestas por la sociedad; sin embargo, Willy no logra reconocer estos límites y será justamente su libertad ahogada lo que lo llevará a la tumba.

4.      Breve análisis introductorio:
     Miller realiza una crítica social, basada en la destrucción del  idilio del sueño americano y en la ridiculización de la libertad relacionada con ‘’el Nuevo Mundo’’, todo ello a partir de un antihéroe, Willy Logman, personaje antitético del héroe griego clásico, a la manera Aristotélica.
    Es por eso que nos podemos a aventurar a considerar esta pieza de ‘’antitragedia’’, constituida por tres ‘’actos’’: acto primero, acto segundo y réquiem o acto tercero. En el primero se presentan los personajes y el conflicto (personajes corrientes de la sociedad americana de los años cincuenta, versus el héroe griego); en el segundo se intenta resolver el conflicto; en el tercero, ante la imposibilidad de la victoria, el protagonista se suicida ─acto de ‘’cobardía’’, en contraposición a la tragedia griega en la que el héroe, si muere, es a causa del destino y del deseo de los dioses, pero mostrando valentía y coraje ─.

5.      Personajes: descripción y función:
Willy Loman: Personaje principal. Hombre de 60 años, viajante, que ha fracasado en su vida, aunque no consigue admitirlo.
      Linda: Esposa de Willy, cariñosa, amable, lo apoya y lo ama con locura.
 Harry: Hijo de Willy y Linda: Continuación de Willy: Él también miente, para hacer creer que es un triunfador,  sin embargo, no consigue trabajo y fracasa continuamente.
Biff: Hijo de Willy y Linda, hermano de Harry. Fracasa y lo admite. Antítesis de Willy. Cuando era adolescente vio a su padre con otra mujer y terminó su mito de ‘’padre perfecto’’. Ama a su padre, aunque discute con él a menudo por sus contrariedades. Representa la verdadera libertad.
Bernard: Amigo de Biff, será un triunfador.
La Mujer: Antigua amante de Willy. Ella es el origen de las disputas entre Willy y Biff. A menudo,  Willy oye su voz.
Charley: Vecino de Willy y padre de Bernard. Persona amable y cariñosa. Quiere ayudar a Willy aunque este siempre rechaza su ayuda por orgullo.
Tío Ben: Hermano de Willy, triunfador, hombre avaro, inteligente. Se le aparece  a Willy en varias ocasiones. Representa el valor de triunfo del sueño americano.
Howard Wagner: Empresario avaro, que despedirá a Willy por no aportar las ganancias necesarias.
Señorita Forsythe y Letta: Amigas de Biff y de Happy, con las que se irán una noche dejando solo a Willy.
Jenny: Secretaria de Bernard.


6.      Estructura espacio-temporal en Muerte de un Viajante, de A. Miller: Una división formal:
     La presente obra se caracteriza por la fuerte relación que hay entre tiempo y espacio: El tiempo pasado se corresponde a menudo con el exterior de la casa (proscenio), por un lado; y por otro por la ausencia de muros, de manera que los personajes pueden franquear libremente los espacios cuando representan una acción pasada que forma parte del imaginario de Willy Logman. Teniendo esto en cuenta, vamos a realizar un estudio de la unidad estructural espacio-temporal de la obra, y de sus distintas subdivisiones. Así, la estructura del primer acto se esquematizará de la siguiente manera:



6.1. PRIMER ACTO: OBERTURA
            ESCENAS
               ESPACIO
               TIEMPO
1: Llegada de Willy a casa
Cocina ( centro, planta baja)
Presente. Atardecer. Tiempo real
2: Biff y Happy conversan sobre su vida y sus sueños, mientras Willy delira en la planta baja.
Dormitorio (centro, primera planta) de Biff y Happy-Cocina: Willy habla en voz alta y los chicos le escuchan
Presente: Continuación de la escena anterior.
3: Willy recrea lo que parece ser una feliz jornada otoñal con sus hijos.
Bernard llega y habla del suspenso de Biff
Proscenio: Jardín.
Cocina: Entran en ella sin respetar las paredes
-          Pasado dividido en tres partes (continuación de la escena anterior)
-          Juegos con Biff y Happy
-          Llegada de Bernard
-          Conversación con Linda
4. Willy habla con la Mujer
A un lado del escenario, ella está detrás de un lienzo
Fragmento: ¿Presente? Estado alucinatorio de Willy
5: Linda discute con Willy y llora.
Cocina
Fragmento: Pasado: Willy recrea una discusión con Linda; y un día en el que Bernard entra para buscar a Biff (matemáticas).
 6: Los chicos bajan a la cocina. Llega Charley (vecino)
Cocina: juegan a las cartas en la mesa
Presente: continuación del último presente
7: Conversación con Ben. Están también Charley y Linda
Proscenio: Jardín (real)/ Otro lugar (imaginario).
Fragmento del pasado.
8: Discusión entre Willy y Biff: promesa de buscar un buen trabajo al día siguiente (Biff) y pedir no viajar más (Willy)
Cocina, jardín, caldera, dormitorio padres:

Presente: continuación de última escena presente.
Noche.

·         Con respecto a las subdivisiones del primer acto, para facilitar el estudio, se han dividido en ‘’escenas’’ , estas se corresponden a menudo con cambios de decorado (casa/oficina…)

     Este primer acto se desarrolla en el anochecer de un día. Antes de avanzar con la explicación, hay que tener en cuenta que el pasado de la historia es extraliterario y literario al mismo tiempo: los personajes recrean acciones que tuvieron lugar en el pasado, pero que son claves para entender el presente. Por otro lado, se observa que hay escenas pasadas que se desarrollan dentro de escenas del presente.
    Así, después de la primera escena presente (llegada de Willy a casa) y la segunda escena presente que transcurre en la habitación de Biff y Happy; encontramos una escena en pasado intercalada (a la que llamaremos Pasado 1) y que representa una tarde otoñal jovial con los chicos y llegada de Bernard para recoger a Biff e ir a estudiar matemáticas; seguida de un Pasado 2 en el que vemos a Willy y Linda discutiendo por problemas económicos.
    Ambos problemas pasados (suspenso de Biff y falta de dinero) son capitales en la vida de Will y serán el núcleo de su delirio: por un lado el ‘’fracaso’’ de un hijo, y por otro el malestar económico.
     A continuación, está la escena de presente (sería Presente 3) en la que Charley, el vecino, llega preocupado para ver si todo está bien. Esto da pie a otra escena de pasado (Pasado 3, insertada en el presente) en la que Willy habla con su hermano Ben (figura del hombre perfecto, simpático y adinerado).
     La jornada acaba con la discusión (Presente 4) entre Bill y Willy. Poco a poco, el texto va mostrando por qué padre e hijo no se soportan. Uno quiere imponerle sus aspiraciones de ‘’llegar a ser alguien’’ y el otro busca libertad.
     En lo que concierne al espacio, las escenas que recrean el pasado tienen lugar en el proscenio. Los decorados representan el jardín de la casa (en el Pasado 1) y la cocina (en el Pasado 2 y 3), cuyas paredes son atravesadas por los actores en la representación de pasado, tal y como lo indica Miller en la primera acotación.

6.2.SEGUNDO ACTO:
     El segundo acto se corresponde con el día siguiente en la historia. De forma fragmentada, aunque siguiendo el orden cronológico de los actos, se van intercalando escenas del presente y del pasado. Tanto presente como pasado son fragmentarios: el presente cuenta ‘’dando saltos’’ los acontecimientos más significativos del día (encuentro de Willy con Howard, encuentro de Willy con Bernard y Charley, cena con los chicos y vuelta a casa). En lo que se refiere al pasado ─también de carácter fragmentario, y siguiendo un orden que todo indica que es cronológico─ se inserta en el presente añadiendo más datos que ayudan a aclarecer los ‘’misterios’’. La estructura del segundo acto es la siguiente:

                  ESCENA
                      LUGAR
                      TIEMPO
1. Willy y Linda toman el desayuno
Cocina
Presente: día siguiente por la mañana.
2.: Willy habla con Howard para pedirle un nuevo empleo
Proscenio: representa la oficina de Howard.
Presente: Unas horas después de la escena anterior
3.: Segundo encuentro entre Ben y Willy
Cocina:
Fragmento del pasado.
Los chicos son adolescentes.
4: Willy va a ver a Bernard para hablar sobre Biff. Charley le ofrece un empleo que Willy deniega.
Oficina de Charley
Presente: Continuación del día de Willy. Unas horas más tarde que la escena anterior
5: Bill y Happy están en un bar con Willy cenando. Aparecen dos chicas y dejan a Willy solo
Bar de Stanley
Presente: Anochecer del día dos. Unas horas más tarde que la de la escena anterior
6: Ensoñación que interrumpe la escena anterior: Bernard anuncia el suspenso de Biff
Cocina de los Loman
Fragmento del pasado que corta la acción presente. Carácter de ensoñación.
7: Vuelta a la realidad del bar

Bar de Stanley
Presente que se mezcla con la voz de la Mujer. Esta habla con Willy. Poco a poco se introduce la escena del pasado
8:   Willy recrea la escena en la que  Biff supo la infidelidad de Willy a Linda con la Mujer

Una habitación
Pasado, adolescencia de Biff. El joven va a ver a su padre para que hable con el profesor de matemáticas y encuentra a este con una mujer
9: Will queda solo en el bar y Stanley lo ayuda. A continuación, Will entra en la cocina de casa. Linda y Biff discuten sobre lo ocurrido

Bar de Stanley y cocina de los Loman
Presente: vuelta a la realidad: Willy está solo en el bar y vuelve a casa casi delirando.
10: Willy está en el jardín. Está delirando, habla con Ben. Biff llega e intenta hablar con Will, pero este no quiere, finalmente, Biff le dice que le quiere. Will delira y vuelve a hablar con Ben
Proscenio como jardín e interior de la casa.
Presente real e imaginario: La familia de Willy le observa delirar y hablar con Ben en el jardín.
11: Muerte de Willy
Casa y proscenio como cementerio
Presente: amanecer. Todos se visten para el entierro.
APARTE: Réquiem: entierro de Willy
Proscenio: Cementerio
Presente: día siguiente a la muerte de Willy

     Según este cuadro, el acto dos está configurado por un Presente 1 (desayuno), seguido de un Presente 2 (Willy pide a Howard un cambio de empleo, este deniega la petición), a continuación hay un Pasado 1 en el que Willy habla con Ben. Este pasado remarca la diferencia entre Willy (fracasado) y Ben (triunfador). Seguidamente hay un Presente 3, en el que primero Willy habla con Bernard sobre Biff; y después Willy habla con Charley, le ofrece un empleo que Willy deniega).
     Posteriormente a estas escenas, está el momento de la cena con los chicos, Presente 4, en la que Biff intenta contar a Willy su mala fortuna en la búsqueda de un trabajo. Es justo a mitad de la historia que Willy tiene una ensoñación pasada en la que Bernard anuncia el suspenso de Biff (Pasado 2). Cuando Willy vuelve a la realidad, ambos discuten y Willy vuelve a su fantasía, esta vez rememora su infidelidad a Linda (Pasado 3). Finalmente, los chicos se marchan con unas chicas dejando a Willy solo en el bar. Willy, ayudado por el camarero, vuelve a casa. Cuando los chicos llegan, Linda se enfada con ellos por haber dejado a Willy solo (Presente5). Willy sale al jardín y empieza a hablar en voz alta con Ben (Pasado 3 en la ensoñación de Willy). Su familia lo observa desde la ventana. Biff se acerca y le dice que le quiere. Delirante, Willy coge el coche y se suicida.
     Seguidamente, está el ‘’Réquiem’’, que se corresponde al último presente de la historia. Tiene lugar en el cementerio. Biff y Linda, ya sin deudas, se extrañan de por qué no hay nadie en el entierro, cuando tan aclamado decía ser Willy.
    Se puede concluir de esta primera parte del estudio, que el pasado y el presente se yuxtaponen en la historia; además, los fragmentos del pasado y del presente siguen un orden cronológico, que va de las escenas más antiguas a las más modernas. Este pasado avanza a lo largo de los años y explica el presente, que a su vez dura 3 días (anochecer del día1, día 2, entierro en el día 3). Todo esto sucede a través del habla de los personajes. En lo que se refiere al espacio, hay una alternancia continua entre interior y exterior, ligados el uno a la realidad y el otro a la ensoñación.

7.      Análisis de la configuración espacio-temporal en la obra Muerte de un viajante de A. Miller:
     Como se muestra a lo largo del trabajo, en esta obra es de capital importancia la división espacio-temporal.  En el texto, el protagonista, Willy Loman, sufre alucinaciones que le llevan a distintos momentos de su pasado: buenos momentos con sus hijos, el momento en el que Biff y Bernard (amigo de Biff) le dijeron que le habían suspendido en matemáticas, el momento en el que Ben (hermano de Willy) vuelve de la selva, convertido en un hombre con dinero. Estas ‘’alucinaciones’’ se escenifican en una ‘’atmósfera de ensueño’’. Hablando del patio, dice Miller: ‘’Esta zona representa el patio trasero y es también el lugar donde se desarrollan las escenas urbanas y las que ocurren en la imaginación de Willy’’ (1).

7.1.Interior versus exterior:
      En el escenario se distinguen dos partes: el escenario en sí y el proscenio (parte exterior del escenario), separados por el telón. En el escenario está situada, con total transparencia al público la casa de los Loman. Esta, a su vez, está dividida en dos partes: una es la planta baja, donde se encuentran la cocina (centro), el salón (fondo), el dormitorio de Linda y Willy (derecha) y la puerta de salida a la izquierda. La otra parte de la casa es la primera planta a la que se accede por una escalera. Aquí, se sitúa el cuarto de Harry y Biff. Este ‘’doble’’ escenario interior permitirá al texto la sucesión y yuxtaposición de escenas presentes. Por ejemplo, al principio de la obra, Willy delira en la cocina situada en la planta baja; mientras que los chicos hablan y comentan lo que están viendo, con total transparencia al público. Esto da lugar a un cruce de diálogos (hijos por un lado, padres por otro), que se yuxtaponen y complementan, a los que solamente el púbico tiene acceso.
    El proscenio, situado en la parte exterior del escenario, es utilizado para escenas urbanas, o que provienen de la imaginación de Willy. Este es un espacio, muy importante, ligado con su abertura, en cierta medida a la libertad ─ ya que es el espacio donde Willy sueña, delira y libera su subconsciente, su ‘’yo’’ pasado. Este espacio servirá también para representar escenas pasadas con Biff y Happy, encuentros con Ben, etc.

 (1)     . Cfr. MILLER, A., Muerte de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 12.


                                                                     Puesta en escena de Muerte de un viajante, 1949

7.2.Interior/presente versus exterior/ pasado: Hay una clara relación entre interior-exterior y presente-pasado  respectivamente: ‘’En el presente, los actores respetan las paredes imaginarias y sólo entran en la casa por la puerta que está a la izquierda. No obstante, en las escenas del pasado, los límites se violan y los personajes entran y salen de una habitación «atravesando» una pared para acceder al primer término del escenario. ’’ (2).
     De esta manera, todo lo referente a las alucinaciones de Willy ocurre en el exterior de la casa. Las escenas interiores, son escenas presentes. Estas escenas se corresponden a menudo a escenas de crisis: El espacio interior, angosto, frágil y a mitad oscuro, sirve para representar el presente, que a menudo se ve acorralado por un pasado casi inmediato, un pasado que influye y avasalla la vida de los Loman.
(2)     Cfr. MILLER, A., Muerte de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 12.


     En lo que concierne al espacio exterior, es un espacio referido al pasado. Al principio va a ser un espacio jovial y dinámico, marcado por el recuerdo de la niñez de Biff y Happy. Poco a poco, se va a ir tiñendo de recuerdos más negativos como la llegada de Ben o el encuentro con la Mujer. El espacio exterior, ligado a la libertad y ‘’al sueño americano’’ se va a ir desmontando poco a poco, haciéndose más oscuro, ‘’estridente’’ y  ahogado. Veamos los siguientes ejemplos:
Ejemplo 1: Infancia de Biff y Happy:
Biff: (desde fuera del  escenario): ¿Qué es, papá?
Willy: Luego, terminad primero. Recordad que no debéis abandonar nunca una tarea hasta haberla terminado. (Alzando la vista hacia los «árboles grandes). En Albany he visto una bonita hamaca, Biff. Creo que la próxima vez que vaya allí la compraré, y la colgaremos entre esos dos olmos. Sería estupendo, ¿no? Balancearnos ahí, bajo las ramas. Bueno, eso sería…
(Biff y Happy, adolescentes, aparecen por la dirección hacia la que Willy ha hablado. Happy lleva trapos y un cubo de agua…) (3)
Esta escena se corresponde al principio del primer acto, representa a una familia feliz, en lo que parece ser una tarde veraniega.
Ejemplo 2: Primera llegada de Ben:
Ben: Pasaré por aquí antes de regresar a África.
Willy: (anhelante): ¿No puedes quedarte unos días? Eres precisamente la persona que necesito, Ben porque…aquí tengo una buena posición, pero…,bueno, papá se marchó cuando yo era tan pequeño que nunca tuve ocasión de charlar con él, y mi vida me parece…, no sé, …como algo provisional, ¿sabes?
Ben: Llegaré tarde a la estación. (4)
[…]
(3)     Cfr. MILLER, A., Muerte de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 32.
(4).Cfr. MILLER, A., Muerte de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp:58.



(Ben se ha ido, pero Willy todavía sigue hablándole mientras, Linda, en camisón y bata, entra en la cocina, mira a su alrededor en busca de Willy, se dirige a la puerta de la casa, mira afuera y lo ve. Avanza hacia él y se detiene a la izquierda. Él la mira.)
     Esta escena, situada al final del primer acto, se caracteriza por la inseguridad de Willy, marcada por las oraciones cortadas, dejadas a la mitad, con puntos suspensivos. Además, Ben no escucha a Willy, lo ignora. Todas estas características muestran a un Willy cada vez más apesadumbrado.
     Cuando Linda, acongojada, aparece, se constituye la vuelta al presente: Willy Logman, bajo el peso de su pasado, se ha convertido en un hombre delirante y angustiado.
Ejemplo 3: Biff encuentra a Willy con la Mujer, Willy se excusa:
[…]
(La Mujer se ríe fuera del escenario)
[…]
Biff (con un sollozo): Papá…
Willy (afectado): Hijo mío…
Biff: Papá…
Willy: Ella no significa nada para mí, Biff. Me sentía solo, terriblemente solo.
Biff: ¡Le has dado las medias de mamá! (Llorando, se levanta para marcharse.)
Willy (tratando de asirle): ¡Te he dado una orden!
Biff: ¡No me toques, mentiroso!
Willy: ¡Discúlpate por decir eso!
Biff: ¡Eres un farsante! ¡Un puñetero farsante! (Abrumado, incapaz de contener el llanto, se vuelve rápidamente y sale llevándose la maleta. Willy se queda arrodillado en el suelo.) (5)
(5)     Cfr. MILLER, A., Muerte de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 150.


     Esta escena constituye el momento de ruptura personal entre Biff y Willy: Biff desmonta el mito de su padre cariñoso y perfecto. Descubre unas mentiras, que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en realidad en la imaginación de Willy. Es por esto que Biff es antagónico a Willy: Biff reconoce sus límites y su realidad, impuesta por la sociedad de consumo abusivo; mientras que Willy vive creyendo que llegará a ser un gran hombre, que todo el mundo le quiere y que algún día reconocerán su trabajo.
     Por otro lado, no hay barreras físicas entre lo exterior y lo interior, lo que pone aún más en relieve la interacción del pasado y del presente. A menudo, es el sonido de una flauta, de la voz o  en la iluminación del escenario lo que lleva al personaje del interior al exterior:
‘’(Poco a poco, Willy se dirige hacia un punto situado fuera del escenario, hablando a través de la pared de la cocina, y el volumen de su voz aumenta hasta llegar al de una conversación normal.)’’

5.3.Métodos que permiten el cambio de tiempo y lugar:
     En una pieza en la que solo hay dos actos y un réquiem, la utilización de una serie de recursos lingüísticos y no lingüísticos es imprescindible para marcar los cambios de decorado. Cuando hablamos de cambio de decorado, una simple palabra, un gesto, una luz o un sonido son suficientes para situar al espectador en un ambiente distinto al anterior. Analicemos estos elementos uno a uno:
5.3.1. El habla: Un factor importante en el cambio entre presente-pasado es el que viene dado por la palabra de los propios personajes, es decir, los personajes, a través de la palabra recrean una escena en pasado, y estos, gracias a los efectos de luz y a su situación en el escenario, permiten al espectador situarse en un espacio y tiempo distintos al anterior. Veamos un breve ejemplo:
Biff cuenta a su padre que no consiguió trabajo con Oliver:
Biff: (sentado a la mesa, ahora audible, con la estilográfica en la mano): …así que no puedo volver a la oficina de Oliver, ¿comprendes? ¿Me estás escuchando?
Willy (perplejo): Sí, claro, si no hubieses suspendido…
En este ejemplo de vuelta al presente, es la palabra de Biff la que rompe con las ensoñaciones de Willy permitiéndole, poco a poco, volver a la realidad.
5.3.2. Los gestos: A menudo, es también, un simple gesto el que permite la vuelta a la realidad. En el siguiente ejemplo, es la entrada de un personaje en escena, vestido de una determinada manera, lo que permite al espectador averiguar el tiempo del relato:
(Entra Biff, vistiendo el jersey del instituto y cargado con una maleta. Happy lleva en las manos las hombreras, el casco dorado y los pantalones de fútbol de Biff.)
5.3.3. La luz: Los juegos y cambios de luminosidad son muy importantes en una obra en la que solo hay dos actos. Al igual que l sonido, su uso está destinado a los cambios de decorado: aunque no dé un cambio de decorado físico, un simple cambio de luz, puede crear un espacio escénico nuevo, más ‘’simbólico’’ o ilusorio. Así, Miller utiliza muy a menudo la luz roja, verde ‘’estridente’’ para indicar un regreso al pasado, o la aparición de un personaje extraliterario. Hay múltiples ejemplos en la obra, veamos este:
«Sólo la luz azul del cielo incide sobre la casa y sobre el primer término del escenario. La zona circundante muestra un amenazante resplandor anaranjado.»11. Descripción de la luz en la primera acotación.
«Ben aparece bajo la luz, junto a la línea que representa la pared de la cocina.) Llegada de Ben, vuelta al imaginario.
5.3.4. El sonido: El sonido es capital en esta obra. No hay que olvidar que Miller abre el primer acto con una indicación: ‘’Obertura’’. La obertura, según la RAE es una ‘’pieza musical instrumental con la que se da principio a una ópera, oratoria u otra composición lírica’’. El autor, de la misma manera, cerrará la obra con un ‘’Réquiem’’, definido también como ‘’ La composición musical que se canta en el texto litúrgico de la misa de  difuntos, o parte de él’’. La música es pues una parte importantísima de esta obra. La música abre y cierra la pieza. Interviene en ella marcando cambios de decorado, aparición de personajes, momentos de tensión o ensoñación.
     El sonido, junto con la luz, es pues otro de los recursos utilizados por Miller. El autor va a hablar de «La música idílica de Ben», 150 o ; utilizará el aumento o disminución de volumen de la voz de un personaje para marcar el cambio: «…y el volumen de su voz aumenta hasta llegar al de una conversación normal.)». Está también el ejemplo de la escena final, el suicidio de Will: «Se oye el ruido de un coche que se pone en marcha y se aleja a toda velocidad.)» «(A medida que aumenta la velocidad del coche, la música estalla en un frenesí sonoro…)»

Sonido y luz se mezclan con la palabra y la imagen dando lugar a una especie de sinestesia, de mezcla de color y música, un escenario pasado simbólico que rompe estridentemente con el presente abrumador.

6.      Conclusión:
     A modo de síntesis y conclusión podemos afirmar que hay una clara relación espacio-temporal en la obra Muerte de un Viajante de Arthur Miller. Por un lado, las técnicas utilizadas permiten la introducción del pasado en el presente, ambos tiempos se yuxtaponen: El pasado explica el presente introduciéndose en él y desgarrándolo.
    Por otra parte, este realismo simbólico permite realizar una reflexión sobre el contexto socio-político de la obra, que lleva al espectador al descubrimiento del fracaso del sueño americano para la mayor parte del proletariado.

 BIBLIOGRAFÍA:
BOBES NAVES, M.C., Semiología de la obra dramática, Taurus Ediciones, Madrid, 1987.
MILLER, A., Muerte de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011.











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