0.
Introducción:
El presente estudio tiene por objeto el
análisis espacio-temporal en la obra Muerte
de un Viajante, de Arthur Miller. Estos dos elementos del discurso teatral
son, en esta pieza, indivisibles e interdependientes. Así, a partir de un estudio formal de la estructura del tiempo
y del espacio, se pretende llegar a un análisis profundo de la configuración de
estos parámetros en la obra, teniendo en cuenta las técnicas formales que
aparecen en el texto.
Palabras clave: Muerte de un Viajante, Arthur Miller, análisis espacio-temporal,
pieza teatral.
1.
Contexto socio-político:
Arthur Miller pertenece a las juventudes
de la Segunda Revolución Industrial de Estados Unidos. Es hijo de un periodo de innovaciones
tecnológicas, científicas, sociales y económicas. Se produce el desarrollo de
la industria química, eléctrica y automovilista, extendiéndose a nuevos países
como Japón, Rusia, Italia o Estados Unidos.
Hay grandes migraciones de Europa a
América, esto lleva consigo un aumento de la clase proletaria, el ascenso de la
burguesía y el paso del campo a la ciudad. Conlleva un cambio en los sistemas
económicos, sociales e incluso morales.
Miller sitúa la obra en el seno de una familia que se encuentra en
decadencia por el fracaso del sueño americano, la tierra de igualdad, libertad
y riquezas.
2.
Influencias:
Miller está influenciado por la corriente
de teatro realista crítico que comenzó Henrik Ibsen en el siglo anterior. Esta
corriente se caracteriza por el deseo de realizar un retrato ‘’realista’’ y
detallado de la sociedad, para mostrar su decadencia y la pérdida de los
antiguos valores. Se produce una innovación formal y temática: el paso del
verso a la prosa, la descripción psicológica de los personajes a través del
diálogo, espacios interiores de burgueses o proletarios, introducción de nuevos
temas como la igualdad, la justicia, la libertad. Estos cambios llegarán a principios
de siglo a Estados Unidos de la mano, entre otros, del realismo simbólico de
Eugene O’Neill, que va influir
directamente en la obra de Miller.
3.
Sinopsis:
El protagonista es Will Logman, un
viajante de sesenta años, cansado de su vida y de su propio fracaso que no
logra reconocer. Linda (su mujer, que lo ama con locura), y sus hijos (Biff y
Harry) ven a un hombre apesadumbrado y delirante que pese a ello, aprecian.
Biff, sin embargo, es antagónico a Willy: él es consciente de sus limitaciones
personales y de aquellas impuestas por la sociedad; sin embargo, Willy no logra
reconocer estos límites y será justamente su libertad ahogada lo que lo llevará
a la tumba.
4.
Breve análisis introductorio:
Miller realiza una crítica social, basada
en la destrucción del idilio del sueño
americano y en la ridiculización de la libertad relacionada con ‘’el Nuevo
Mundo’’, todo ello a partir de un antihéroe, Willy Logman, personaje antitético
del héroe griego clásico, a la manera Aristotélica.
Es
por eso que nos podemos a aventurar a considerar esta pieza de
‘’antitragedia’’, constituida por tres ‘’actos’’: acto primero, acto segundo y
réquiem o acto tercero. En el primero se presentan los personajes y el
conflicto (personajes corrientes de la sociedad americana de los años
cincuenta, versus el héroe griego); en el segundo se intenta resolver el
conflicto; en el tercero, ante la imposibilidad de la victoria, el protagonista
se suicida ─acto de ‘’cobardía’’, en contraposición a la tragedia griega en la
que el héroe, si muere, es a causa del destino y del deseo de los dioses, pero
mostrando valentía y coraje ─.
5.
Personajes: descripción y
función:
Willy
Loman: Personaje
principal. Hombre de 60 años, viajante, que ha fracasado en su vida, aunque no
consigue admitirlo.
Linda:
Esposa de Willy, cariñosa, amable, lo apoya y lo ama con locura.
Harry: Hijo de Willy y Linda:
Continuación de Willy: Él también miente, para hacer creer que es un triunfador,
sin embargo, no consigue trabajo y fracasa
continuamente.
Biff: Hijo de Willy y Linda,
hermano de Harry. Fracasa y lo admite. Antítesis de Willy. Cuando era
adolescente vio a su padre con otra mujer y terminó su mito de ‘’padre
perfecto’’. Ama a su padre, aunque discute con él a menudo por sus
contrariedades. Representa la verdadera libertad.
Bernard: Amigo de Biff, será un
triunfador.
La Mujer: Antigua amante de Willy. Ella
es el origen de las disputas entre Willy y Biff. A menudo, Willy oye su voz.
Charley: Vecino de Willy y padre de
Bernard. Persona amable y cariñosa. Quiere ayudar a Willy aunque este siempre
rechaza su ayuda por orgullo.
Tío Ben: Hermano de Willy, triunfador,
hombre avaro, inteligente. Se le aparece
a Willy en varias ocasiones. Representa el valor de triunfo del sueño
americano.
Howard Wagner: Empresario avaro, que despedirá
a Willy por no aportar las ganancias necesarias.
Señorita Forsythe y Letta: Amigas de Biff y de Happy, con
las que se irán una noche dejando solo a Willy.
Jenny: Secretaria de Bernard.
6.
Estructura espacio-temporal en Muerte de un Viajante, de A. Miller: Una
división formal:
La presente obra se caracteriza por la
fuerte relación que hay entre tiempo y espacio: El tiempo pasado se corresponde
a menudo con el exterior de la casa (proscenio), por un lado; y por otro por la
ausencia de muros, de manera que los personajes pueden franquear libremente los
espacios cuando representan una acción pasada que forma parte del imaginario de
Willy Logman. Teniendo esto en cuenta, vamos a realizar un estudio de la unidad
estructural espacio-temporal de la obra, y de sus distintas subdivisiones. Así,
la estructura del primer acto se esquematizará de la siguiente manera:
6.1.
PRIMER ACTO: OBERTURA
ESCENAS
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
1: Llegada de Willy a
casa
|
Cocina ( centro,
planta baja)
|
Presente. Atardecer.
Tiempo real
|
2: Biff y Happy
conversan sobre su vida y sus sueños, mientras Willy delira en la planta
baja.
|
Dormitorio (centro,
primera planta) de Biff y Happy-Cocina: Willy habla en voz alta y los chicos
le escuchan
|
Presente:
Continuación de la escena anterior.
|
3: Willy recrea lo
que parece ser una feliz jornada otoñal con sus hijos.
Bernard llega y habla
del suspenso de Biff
|
Proscenio: Jardín.
Cocina: Entran en
ella sin respetar las paredes
|
-
Pasado dividido en tres partes
(continuación de la escena anterior)
-
Juegos con Biff y Happy
-
Llegada de Bernard
-
Conversación con Linda
|
4. Willy habla con la
Mujer
|
A un lado del
escenario, ella está detrás de un lienzo
|
Fragmento: ¿Presente?
Estado alucinatorio de Willy
|
5: Linda discute con
Willy y llora.
|
Cocina
|
Fragmento: Pasado:
Willy recrea una discusión con Linda; y un día en el que Bernard entra para
buscar a Biff (matemáticas).
|
6: Los chicos bajan a la cocina. Llega
Charley (vecino)
|
Cocina: juegan a las
cartas en la mesa
|
Presente: continuación
del último presente
|
7: Conversación con
Ben. Están también Charley y Linda
|
Proscenio: Jardín
(real)/ Otro lugar (imaginario).
|
Fragmento del pasado.
|
8: Discusión entre
Willy y Biff: promesa de buscar un buen trabajo al día siguiente (Biff) y
pedir no viajar más (Willy)
|
Cocina, jardín,
caldera, dormitorio padres:
|
Presente:
continuación de última escena presente.
Noche.
|
·
Con respecto a las subdivisiones del
primer acto, para facilitar el estudio, se han dividido en ‘’escenas’’ , estas
se corresponden a menudo con cambios de decorado (casa/oficina…)
Este primer acto se desarrolla en el
anochecer de un día. Antes de avanzar con la explicación, hay que tener en
cuenta que el pasado de la historia es extraliterario y literario al mismo
tiempo: los personajes recrean acciones que tuvieron lugar en el pasado, pero
que son claves para entender el presente. Por otro lado, se observa que hay
escenas pasadas que se desarrollan dentro de escenas del presente.
Así,
después de la primera escena presente (llegada de Willy a casa) y la segunda
escena presente que transcurre en la habitación de Biff y Happy; encontramos
una escena en pasado intercalada (a la que llamaremos Pasado 1) y que
representa una tarde otoñal jovial con los chicos y llegada de Bernard para
recoger a Biff e ir a estudiar matemáticas; seguida de un Pasado 2 en el que
vemos a Willy y Linda discutiendo por problemas económicos.
Ambos problemas pasados (suspenso de Biff y
falta de dinero) son capitales en la vida de Will y serán el núcleo de su
delirio: por un lado el ‘’fracaso’’ de un hijo, y por otro el malestar
económico.
A continuación, está la escena de presente
(sería Presente 3) en la que Charley, el vecino, llega preocupado para ver si
todo está bien. Esto da pie a otra escena de pasado (Pasado 3, insertada en el
presente) en la que Willy habla con su hermano Ben (figura del hombre perfecto,
simpático y adinerado).
La jornada acaba con la discusión
(Presente 4) entre Bill y Willy. Poco a poco, el texto va mostrando por qué
padre e hijo no se soportan. Uno quiere imponerle sus aspiraciones de ‘’llegar
a ser alguien’’ y el otro busca libertad.
En lo que concierne al espacio, las
escenas que recrean el pasado tienen lugar en el proscenio. Los decorados
representan el jardín de la casa (en el Pasado 1) y la cocina (en el Pasado 2 y
3), cuyas paredes son atravesadas por los actores en la representación de
pasado, tal y como lo indica Miller en la primera acotación.
6.2.SEGUNDO
ACTO:
El segundo acto se corresponde con el día
siguiente en la historia. De forma fragmentada, aunque siguiendo el orden
cronológico de los actos, se van intercalando escenas del presente y del pasado.
Tanto presente como pasado son fragmentarios: el presente cuenta ‘’dando
saltos’’ los acontecimientos más significativos del día (encuentro de Willy con
Howard, encuentro de Willy con Bernard y Charley, cena con los chicos y vuelta
a casa). En lo que se refiere al pasado ─también de carácter fragmentario, y
siguiendo un orden que todo indica que es cronológico─ se inserta en el
presente añadiendo más datos que ayudan a aclarecer los ‘’misterios’’. La
estructura del segundo acto es la siguiente:
ESCENA
|
LUGAR
|
TIEMPO
|
1. Willy y Linda
toman el desayuno
|
Cocina
|
Presente: día
siguiente por la mañana.
|
2.: Willy habla con
Howard para pedirle un nuevo empleo
|
Proscenio: representa
la oficina de Howard.
|
Presente: Unas horas
después de la escena anterior
|
3.: Segundo encuentro
entre Ben y Willy
|
Cocina:
|
Fragmento del pasado.
Los chicos son
adolescentes.
|
4: Willy va a ver a
Bernard para hablar sobre Biff. Charley le ofrece un empleo que Willy
deniega.
|
Oficina de Charley
|
Presente:
Continuación del día de Willy. Unas horas más tarde que la escena anterior
|
5: Bill y Happy están
en un bar con Willy cenando. Aparecen dos chicas y dejan a Willy solo
|
Bar de Stanley
|
Presente: Anochecer
del día dos. Unas horas más tarde que la de la escena anterior
|
6: Ensoñación que
interrumpe la escena anterior: Bernard anuncia el suspenso de Biff
|
Cocina de los Loman
|
Fragmento del pasado
que corta la acción presente. Carácter de ensoñación.
|
7: Vuelta a la
realidad del bar
|
Bar de Stanley
|
Presente que se
mezcla con la voz de la Mujer. Esta habla con Willy. Poco a poco se introduce
la escena del pasado
|
8: Willy recrea la escena en la que Biff supo la infidelidad de Willy a Linda
con la Mujer
|
Una habitación
|
Pasado, adolescencia
de Biff. El joven va a ver a su padre para que hable con el profesor de
matemáticas y encuentra a este con una mujer
|
9: Will queda solo en
el bar y Stanley lo ayuda. A continuación, Will entra en la cocina de casa.
Linda y Biff discuten sobre lo ocurrido
|
Bar de Stanley y
cocina de los Loman
|
Presente: vuelta a la
realidad: Willy está solo en el bar y vuelve a casa casi delirando.
|
10: Willy está en el
jardín. Está delirando, habla con Ben. Biff llega e intenta hablar con Will,
pero este no quiere, finalmente, Biff le dice que le quiere. Will delira y
vuelve a hablar con Ben
|
Proscenio como jardín
e interior de la casa.
|
Presente real e
imaginario: La familia de Willy le observa delirar y hablar con Ben en el
jardín.
|
11: Muerte de Willy
|
Casa y proscenio como
cementerio
|
Presente: amanecer.
Todos se visten para el entierro.
|
APARTE: Réquiem:
entierro de Willy
|
Proscenio: Cementerio
|
Presente: día
siguiente a la muerte de Willy
|
Según este cuadro, el acto dos está
configurado por un Presente 1 (desayuno), seguido de un Presente 2 (Willy pide
a Howard un cambio de empleo, este deniega la petición), a continuación hay un
Pasado 1 en el que Willy habla con Ben. Este pasado remarca la diferencia entre
Willy (fracasado) y Ben (triunfador). Seguidamente hay un Presente 3, en el que
primero Willy habla con Bernard sobre Biff; y después Willy habla con Charley,
le ofrece un empleo que Willy deniega).
Posteriormente a estas escenas, está el
momento de la cena con los chicos, Presente 4, en la que Biff intenta contar a
Willy su mala fortuna en la búsqueda de un trabajo. Es justo a mitad de la
historia que Willy tiene una ensoñación pasada en la que Bernard anuncia el
suspenso de Biff (Pasado 2). Cuando Willy vuelve a la realidad, ambos discuten y
Willy vuelve a su fantasía, esta vez rememora su infidelidad a Linda (Pasado
3). Finalmente, los chicos se marchan con unas chicas dejando a Willy solo en
el bar. Willy, ayudado por el camarero, vuelve a casa. Cuando los chicos
llegan, Linda se enfada con ellos por haber dejado a Willy solo (Presente5).
Willy sale al jardín y empieza a hablar en voz alta con Ben (Pasado 3 en la
ensoñación de Willy). Su familia lo observa desde la ventana. Biff se acerca y
le dice que le quiere. Delirante, Willy coge el coche y se suicida.
Seguidamente, está el ‘’Réquiem’’, que se
corresponde al último presente de la historia. Tiene lugar en el cementerio.
Biff y Linda, ya sin deudas, se extrañan de por qué no hay nadie en el
entierro, cuando tan aclamado decía ser Willy.
Se puede concluir de esta primera parte del
estudio, que el pasado y el presente se yuxtaponen en la historia; además, los
fragmentos del pasado y del presente siguen un orden cronológico, que va de las
escenas más antiguas a las más modernas. Este pasado avanza a lo largo de los
años y explica el presente, que a su vez dura 3 días (anochecer del día1, día
2, entierro en el día 3). Todo esto sucede a través del habla de los
personajes. En lo que se refiere al espacio, hay una alternancia continua entre
interior y exterior, ligados el uno a la realidad y el otro a la ensoñación.
7.
Análisis de la configuración
espacio-temporal en la obra Muerte de un
viajante de A. Miller:
Como se muestra a lo largo del trabajo, en
esta obra es de capital importancia la división espacio-temporal. En el texto, el protagonista, Willy Loman,
sufre alucinaciones que le llevan a distintos momentos de su pasado: buenos
momentos con sus hijos, el momento en el que Biff y Bernard (amigo de Biff) le
dijeron que le habían suspendido en matemáticas, el momento en el que Ben
(hermano de Willy) vuelve de la selva, convertido en un hombre con dinero.
Estas ‘’alucinaciones’’ se escenifican en una ‘’atmósfera de ensueño’’.
Hablando del patio, dice Miller: ‘’Esta
zona representa el patio trasero y es también el lugar donde se desarrollan las
escenas urbanas y las que ocurren en la imaginación de Willy’’ (1).
7.1.Interior versus
exterior:
En el escenario se distinguen dos partes:
el escenario en sí y el proscenio (parte exterior del escenario), separados por
el telón. En el escenario está situada, con total transparencia al público la
casa de los Loman. Esta, a su vez, está dividida en dos partes: una es la
planta baja, donde se encuentran la cocina (centro), el salón (fondo), el
dormitorio de Linda y Willy (derecha) y la puerta de salida a la izquierda. La
otra parte de la casa es la primera planta a la que se accede por una escalera.
Aquí, se sitúa el cuarto de Harry y Biff. Este ‘’doble’’ escenario interior
permitirá al texto la sucesión y yuxtaposición de escenas presentes. Por
ejemplo, al principio de la obra, Willy delira en la cocina situada en la
planta baja; mientras que los chicos hablan y comentan lo que están viendo, con
total transparencia al público. Esto da lugar a un cruce de diálogos (hijos por
un lado, padres por otro), que se yuxtaponen y complementan, a los que
solamente el púbico tiene acceso.
El proscenio, situado en la parte exterior
del escenario, es utilizado para escenas urbanas, o que provienen de la
imaginación de Willy. Este es un espacio, muy importante, ligado con su
abertura, en cierta medida a la libertad ─ ya que es el espacio donde Willy
sueña, delira y libera su subconsciente, su ‘’yo’’ pasado. Este espacio servirá
también para representar escenas pasadas con Biff y Happy, encuentros con Ben,
etc.
(1) . Cfr.
MILLER, A., Muerte de un viajante,
Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 12.
Puesta en escena de
Muerte de un viajante, 1949
7.2.Interior/presente
versus exterior/ pasado:
Hay una clara relación entre interior-exterior y presente-pasado respectivamente:
‘’En el presente, los actores respetan
las paredes imaginarias y sólo entran en la casa por la puerta que está a la
izquierda. No obstante, en las escenas del pasado, los límites se violan y los
personajes entran y salen de una habitación «atravesando» una pared para
acceder al primer término del escenario. ’’ (2).
De esta manera, todo lo referente a las
alucinaciones de Willy ocurre en el exterior de la casa. Las escenas
interiores, son escenas presentes. Estas escenas se corresponden a menudo a
escenas de crisis: El espacio interior, angosto, frágil y a mitad oscuro, sirve
para representar el presente, que a menudo se ve acorralado por un pasado casi
inmediato, un pasado que influye y avasalla la vida de los Loman.
(2) Cfr. MILLER, A., Muerte de
un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 12.
En lo que concierne al espacio exterior,
es un espacio referido al pasado. Al principio va a ser un espacio jovial y
dinámico, marcado por el recuerdo de la niñez de Biff y Happy. Poco a poco, se
va a ir tiñendo de recuerdos más negativos como la llegada de Ben o el
encuentro con la Mujer. El espacio exterior, ligado a la libertad y ‘’al sueño
americano’’ se va a ir desmontando poco a poco, haciéndose más oscuro,
‘’estridente’’ y ahogado. Veamos los siguientes
ejemplos:
Ejemplo 1: Infancia de Biff y Happy:
Biff:
(desde fuera del escenario): ¿Qué es,
papá?
Willy:
Luego, terminad primero. Recordad que no debéis abandonar nunca una tarea hasta
haberla terminado. (Alzando la vista hacia los «árboles grandes). En Albany he
visto una bonita hamaca, Biff. Creo que la próxima vez que vaya allí la
compraré, y la colgaremos entre esos dos olmos. Sería estupendo, ¿no?
Balancearnos ahí, bajo las ramas. Bueno, eso sería…
(Biff
y Happy, adolescentes, aparecen por la dirección hacia la que Willy ha hablado.
Happy lleva trapos y un cubo de agua…) (3)
Esta
escena se corresponde al principio del primer acto, representa a una familia
feliz, en lo que parece ser una tarde veraniega.
Ejemplo 2: Primera llegada de Ben:
Ben: Pasaré por aquí antes de
regresar a África.
Willy: (anhelante): ¿No puedes
quedarte unos días? Eres precisamente la persona que necesito, Ben porque…aquí
tengo una buena posición, pero…,bueno, papá se marchó cuando yo era tan pequeño
que nunca tuve ocasión de charlar con él, y mi vida me parece…, no sé, …como
algo provisional, ¿sabes?
Ben: Llegaré tarde a la estación.
(4)
[…]
(3) Cfr. MILLER, A., Muerte de
un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 32.
(4).Cfr. MILLER, A., Muerte
de un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp:58.
(Ben se ha ido, pero Willy
todavía sigue hablándole mientras, Linda, en camisón y bata, entra en la
cocina, mira a su alrededor en busca de Willy, se dirige a la puerta de la
casa, mira afuera y lo ve. Avanza hacia él y se detiene a la izquierda. Él la
mira.)
Esta escena, situada al final del primer
acto, se caracteriza por la inseguridad de Willy, marcada por las oraciones
cortadas, dejadas a la mitad, con puntos suspensivos. Además, Ben no escucha a
Willy, lo ignora. Todas estas características muestran a un Willy cada vez más
apesadumbrado.
Cuando Linda, acongojada, aparece, se
constituye la vuelta al presente: Willy Logman, bajo el peso de su pasado, se
ha convertido en un hombre delirante y angustiado.
Ejemplo
3: Biff encuentra a Willy con la Mujer, Willy se excusa:
[…]
(La Mujer se ríe fuera del
escenario)
[…]
Biff (con un sollozo): Papá…
Willy (afectado): Hijo mío…
Biff: Papá…
Willy: Ella no significa nada
para mí, Biff. Me sentía solo, terriblemente solo.
Biff: ¡Le has dado las medias de
mamá! (Llorando, se levanta para marcharse.)
Willy (tratando de asirle): ¡Te
he dado una orden!
Biff: ¡No me toques, mentiroso!
Willy: ¡Discúlpate por decir eso!
Biff: ¡Eres un farsante! ¡Un
puñetero farsante! (Abrumado, incapaz de contener el llanto, se vuelve
rápidamente y sale llevándose la maleta. Willy se queda arrodillado en el
suelo.) (5)
(5) Cfr. MILLER, A., Muerte de
un viajante, Trad.: J. FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011, pp: 150.
Esta escena constituye el momento de
ruptura personal entre Biff y Willy: Biff desmonta el mito de su padre cariñoso
y perfecto. Descubre unas mentiras, que con el paso del tiempo se irán convirtiendo
en realidad en la imaginación de Willy. Es por esto que Biff es antagónico a
Willy: Biff reconoce sus límites y su realidad, impuesta por la sociedad de
consumo abusivo; mientras que Willy vive creyendo que llegará a ser un gran
hombre, que todo el mundo le quiere y que algún día reconocerán su trabajo.
Por otro lado, no hay barreras físicas
entre lo exterior y lo interior, lo que pone aún más en relieve la interacción
del pasado y del presente. A menudo, es el sonido de una flauta, de la voz o en la iluminación del escenario lo que lleva
al personaje del interior al exterior:
‘’(Poco a poco, Willy se dirige hacia un punto
situado fuera del escenario, hablando a través de la pared de la cocina, y el
volumen de su voz aumenta hasta llegar al de una conversación normal.)’’
5.3.Métodos
que permiten el cambio de tiempo y lugar:
En una pieza en la que solo hay dos actos
y un réquiem, la utilización de una serie de recursos lingüísticos y no
lingüísticos es imprescindible para marcar los cambios de decorado. Cuando
hablamos de cambio de decorado, una simple palabra, un gesto, una luz o un
sonido son suficientes para situar al espectador en un ambiente distinto al
anterior. Analicemos estos elementos uno a uno:
5.3.1.
El habla: Un
factor importante en el cambio entre presente-pasado es el que viene dado por
la palabra de los propios personajes, es decir, los personajes, a través de la palabra
recrean una escena en pasado, y estos, gracias a los efectos de luz y a su
situación en el escenario, permiten al espectador situarse en un espacio y
tiempo distintos al anterior. Veamos un breve ejemplo:
Biff
cuenta a su padre que no consiguió trabajo con Oliver:
Biff:
(sentado a la mesa, ahora audible, con la estilográfica en la mano): …así que
no puedo volver a la oficina de Oliver, ¿comprendes? ¿Me estás escuchando?
Willy
(perplejo): Sí, claro, si no hubieses suspendido…
En este ejemplo de vuelta al
presente, es la palabra de Biff la que rompe con las ensoñaciones de Willy
permitiéndole, poco a poco, volver a la realidad.
5.3.2.
Los gestos: A
menudo, es también, un simple gesto el que permite la vuelta a la realidad. En
el siguiente ejemplo, es la entrada de un personaje en escena, vestido de una
determinada manera, lo que permite al espectador averiguar el tiempo del
relato:
(Entra
Biff, vistiendo el jersey del instituto y cargado con una maleta. Happy lleva
en las manos las hombreras, el casco dorado y los pantalones de fútbol de
Biff.)
5.3.3.
La luz: Los
juegos y cambios de luminosidad son muy importantes en una obra en la que solo
hay dos actos. Al igual que l sonido, su uso está destinado a los cambios de decorado:
aunque no dé un cambio de decorado físico, un simple cambio de luz, puede crear
un espacio escénico nuevo, más ‘’simbólico’’ o ilusorio. Así, Miller utiliza
muy a menudo la luz roja, verde ‘’estridente’’ para indicar un regreso al
pasado, o la aparición de un personaje extraliterario. Hay múltiples ejemplos
en la obra, veamos este:
«Sólo
la luz azul del cielo incide sobre la casa y sobre el primer término del
escenario. La zona circundante muestra un amenazante resplandor anaranjado.»11.
Descripción de
la luz en la primera acotación.
«Ben
aparece bajo la luz, junto a la línea que representa la pared de la cocina.) Llegada de Ben, vuelta al imaginario.
5.3.4.
El sonido: El
sonido es capital en esta obra. No hay que olvidar que Miller abre el primer
acto con una indicación: ‘’Obertura’’. La obertura, según la RAE es una ‘’pieza
musical instrumental con la que se da principio a una ópera, oratoria u otra
composición lírica’’. El autor, de la misma manera, cerrará la obra con un
‘’Réquiem’’, definido también como ‘’ La composición musical que se canta en el
texto litúrgico de la misa de difuntos,
o parte de él’’. La música es pues una parte importantísima de esta obra. La
música abre y cierra la pieza. Interviene en ella marcando cambios de decorado,
aparición de personajes, momentos de tensión o ensoñación.
El sonido, junto con la luz, es pues otro
de los recursos utilizados por Miller. El autor va a hablar de «La música
idílica de Ben», 150 o ; utilizará el aumento o disminución de volumen de la
voz de un personaje para marcar el cambio: «…y el volumen de su voz aumenta
hasta llegar al de una conversación normal.)». Está también el ejemplo de la
escena final, el suicidio de Will: «Se
oye el ruido de un coche que se pone en marcha y se aleja a toda velocidad.)»
«(A medida que aumenta la velocidad del coche, la música estalla en un frenesí
sonoro…)»
Sonido y luz se mezclan con la
palabra y la imagen dando lugar a una especie de sinestesia, de mezcla de color
y música, un escenario pasado simbólico que rompe estridentemente con el
presente abrumador.
6.
Conclusión:
A modo de síntesis y conclusión podemos
afirmar que hay una clara relación espacio-temporal en la obra Muerte de un Viajante de Arthur Miller.
Por un lado, las técnicas utilizadas permiten la introducción del pasado en el
presente, ambos tiempos se yuxtaponen: El pasado explica el presente
introduciéndose en él y desgarrándolo.
Por otra parte, este realismo simbólico
permite realizar una reflexión sobre el contexto socio-político de la obra, que
lleva al espectador al descubrimiento del fracaso del sueño americano para la
mayor parte del proletariado.
BIBLIOGRAFÍA:
BOBES
NAVES, M.C., Semiología de la obra
dramática, Taurus Ediciones, Madrid, 1987.
MILLER,
A., Muerte de un viajante, Trad.: J.
FiblaFábula Tusquets, Barcelona, 2011.
Muchas gracias, ¡me ha sido muy útil!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Eliminar😁
ResponderEliminarMuy claro el análisis de la obra , lo entendí como un desarrollo muy introspectivo
ResponderEliminarGracias